Otorrinolaringología Clínica Gusto y Olfato Vertigo y Mareo
OtorrinolaringologíaClínica Gusto y Olfato Vertigo y Mareo 

Oídos

Las condiciones que dañan la función de los  oídos pueden ser tan graves como la sordera súbita o tan sencilla como la acumulación de cera.


Dentro de las principales enfermedades encontramos

La otosclerosis

El término otoesclerosis deriva del griego esclero (duro) y oto (oído). Describe la condición de un anormal crecimiento en los pequeños huesos del oído medio que llevan a la fijación del estribo. Se estima que el diez por ciento de la población de adultos caucásicos está afectada de otoesclerosis.

La pérdida gradual de la audición es el síntoma más frecuente.

 

Infecciones del oído (otitis)

La Otitis externa  es una afección  que causa dolor resultante de la inflamación, irritación o infección. Estos síntomas se experimentan cuando  el agua queda atrapada en el oído  lo que permite a las bacterias  propagarse.

La Otitis media se refiere a la inflamación del oído medio. Cuando la infección ocurre esta condición es llamada "otitis media aguda".

Cuando se forma líquido en el oído medio, la condición es conocida como "otitis media con efusión".

 

Perforación timpánica

Un orificio o ruptura en el tímpano, una delgada membrana que separa el canal auditivo y el oído medio es llamada perforación timpánica.  El oído medio está conectado con la nariz por la trompa de Eustaquio, que equipara las presiones en el oído medio.

Una perforación timpánica es generalmente acompañada por una disminución en la audición y eventual supuración.  El dolor no suele ser persistente.

 

¿Cómo se trata la perforación timpánica?

Antes de realizar la corrección de la perforación se debe realizar un examen de audición.  Los beneficios de cerrar una perforación incluyen la prevención de la entrada de agua al oído durante la ducha, el baño o la natación (que pueden causar infecciones de oído), mejorarán la audición y disminuirá los zumbidos.  También puede prevenir el desarrollo de colesteatomas (quistes de piel en el oído medio) que pueden causar infección crónica y destrucción de las estructuras del oído.

 

Si la perforación es muy pequeña, un otorrinolaringólogo puede optar por realizar un seguimiento de la perforación en el tiempo para ver si cierra espontáneamente.  Se puede intentar cerrar la perforación en el consultorio.  Trabajando con un microscopio, el médico toca los bordes del tímpano con un químico para estimular el crecimiento y luego coloca un delgado parche de papel sobre el tímpano.  Generalmente al cerrar la perforación la audición mejora.  Muchas aplicaciones de este parche (hasta tres o cuatro) pueden necesitarse antes de que la perforación cierre completamente.  Si el médico piensa que este parche de papel no llevará a un adecuado cierre de la perforación o si no tiene buenos resultados se necesitará cirugía.

Hay diferentes técnicas quirúrgicas pero la mayoría incluye en colocar tejido de la piel a través de la perforación para permitir la cura.  El nombre de este procedimiento es timpanoplastia.  La cirugía es muy exitosa en reparar la perforación, restaurando o mejorando la audición y generalmente se realiza en forma ambulatoria.

Su médico le recomendará acerca del manejo apropiado de un tímpano perforado.

 

Zumbido de Oídos (Tinnitus)

 

En 1953, Heller y Bergman realizaron un experimento sencillo y clásico. Colocaron 80 personas sin acúfeno (estudiantes universitarios) en una habitación sonoamortiguada durante 5 minutos a cada uno, pidiéndoles que informen sobre cualquier sonido que pueda ser escuchado. Los sujetos pensaron que serían sometidos a una prueba de audición, pero en realidad con 5 minutos de silencio total, el  93% dijo haber escuchado zumbidos, pulsaciones, silbidos en la cabeza  idénticos a los reportados por los pacientes con acúfeno. Este sencillo experimento demuestra que casi cualquier persona puede detectar la actividad eléctrica de fondo presente en cada célula nerviosa de la vía auditiva, como un sonido.

La principal diferencia es que aquellos que encuentran molesto el acúfeno, lo evalúan y lo perciben como una amenaza o una molestia, más que algo de poca o ninguna importancia.

Hoy en día, el manejo exitoso del tinnitus es el resultado de la readaptación (reentrenamiento) y  el re-aprendizaje.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Todos los derechos reservados clinica gusto y olfato 2019