Clínica Gusto y Olfato Otorrinolaringología
Clínica Gusto y Olfato Otorrinolaringología

Ronquido y apnea del sueño

¿Qué causa el ronquido?

¿Por qué es el ronquido grave?

¿Qué tratamientos hay disponibles?

 

El Problema ronquido es más frecuente en los varones y las personas con  sobrepeso, y usualmente empeora con la edad.

El ronquido es una indicación de obstrucción de la respiración. Por lo tanto, no debe tomarse a la ligera.

 

¿Qué causa el ronquido?

 

Los ruidosos sonidos de los ronquidos ocurren cuando hay una obstrucción al libre flujo de aire a través de los pasajes en la parte posterior de la boca y la nariz.  En los niños, los ronquidos pueden ser un signo de problemas con las amígdalas y adenoides.

 

Las personas que roncan pueden sufrir de:

 

Pobre tono muscular en la lengua y la garganta. Cuando los músculos están muy relajados, ya sea por alcohol o drogas que pueden causar somnolencia, la lengua cae hacia atrás en la vía aérea o los músculos de la garganta dibujar en los laterales a las vías respiratorias. Esto también puede ocurrir durante el sueño profundo.

 

Volumen excesivo de tejido de la garganta. Los niños con amígdalas y adenoides grandes suelen roncar. Las personas con sobrepeso tienen el tejido del cuello voluminoso, también. Los quistes o tumores también pueden causar ronquido, pero son raros.

 

Velo del paladar y / o úvula largos. Un paladar largo obstruye la abertura entre la nariz hacia la garganta. Al colgar, actúa como una válvula ruidosa durante la respiración relajada.

 

Obstrucción de las vías respiratorias nasales. Una nariz congestionada o bloqueada, como el tabique desviado, exige un esfuerzo extra para sacar el aire a través de ella. Esto crea un vacío exagerado en la garganta, y es la causa de los ronquidos.

 

 

 

¿Por qué es el ronquido grave?

 

El ronquido  causa problemas sociales y médicos, ya que perturba los patrones de sueño y priva al roncador de descanso apropiado. Cuando el ronquido es severo, puede causar, a largo plazo problemas de salud graves, incluyendo apnea obstructiva del sueño.

 

¿Qué es la apnea obstructiva del sueño?

 

Cuando el ronquido fuerte es interrumpido por frecuentes episodios de obstrucción de la respiración total, se conoce como apnea obstructiva del sueño. Los episodios graves duran más de diez segundos cada uno y se producen más de siete veces por hora. Los pacientes con apnea pueden experimentar 30-300 tales eventos por noche. Estos episodios pueden reducir los niveles de oxígeno en la sangre, haciendo que el corazón sufra.

 

El efecto inmediato de la apnea del sueño es que el roncador no consigue un buen descanso, puede estar somnoliento durante el día, lo que perjudica el rendimiento laboral y lo convierte en un conductor peligroso o operador de equipo. Después de muchos años con este trastorno, la presión arterial se eleva y  se agranda el corazón.

 

 

El tratamiento depende del diagnóstico. Un examen revelará si el ronquido es causado por una alergia nasal, infección, deformidad, o las amígdalas y las adenoides. El ronquido o la apnea obstructiva del sueño pueden responder a distintos tratamientos que se ofrecen ahora

 

Uvulopalatofaringoplastia es la cirugía para tratar la apnea obstructiva del sueño. Ajusta los tejidos flácidos en la garganta y el paladar, y amplía las vías respiratorias.

 

Ablación térmica Palatoplastia,

 

Úvula Palatoplastia Asistida por láser

 

Ablación por radiofrecuencia

 

Avance de Geniogloso y el avance hioides

 

Si la cirugía es muy arriesgada o no deseada, el paciente puede dormir todas las noches con una máscara nasal que proporciona una presión de aire en la garganta, lo que se llama presión positiva continua en vía aérea o "CPAP".

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Todos los drechos reservados clinica gusto y olfato ABC 2013