Información y asistencia para Pacientes 

Los trastornos del gusto
Las personas con trastornos del gusto podrían quejarse de sabores  fantasmas (saborear algo que no está allí), una menor capacidad de sabor salado, dulce, agrio, amargo y umami, o el gusto distorsionado.
Aunque algunas personas pueden no detectar sabor, la verdadera pérdida del gusto es rara.
La pérdida percibida del gusto es por lo general relacionado con la pérdida del olfato.

Los trastornos del olfato
Las personas con trastornos del olfato experimentan una pérdida en su capacidad para oler o cambios en su sentido del olfato.

Algunos desarrollan hiposmia, una disminución de la capacidad para detectar olores. Otros no pueden detectar olores por completo, que se llama anosmia.
Algunas personas notan que los olores familiares han cambiado. Por ejemplo, un olor que normalmente era agradable ahora es desagradable o pueden percibir un olor que no está presente.DIDO E  GUSTO U DE CONSULTAR A SU MEDICO
Los Problemas de los sentidos  tienen un gran impacto en nuestras vidas.
El  gusto y olfato contribuyen a nuestro disfrute de la vida estimulando un deseo de comer; que no sólo nutre nuestros cuerpos, sino que también mejora nuestras actividades sociales.

Cuando se daña  el sentido del gusto o el olfato comemos mal, socializamos menos y nos sentimos mal.

El gusto y el olfato nos advierten de peligros, tales como incendios, humos venenosos, y el estado de los alimentos.

La Pérdida del sentido del olfato puede indicar enfermedad en la nariz y senos paranasales, tumores en las fosas nasales o, a veces, tumores cerebrales.

¿Cómo funcionan el sentido del gusto y olfato?

El gusto y el olfato pertenecen a nuestros sentidos químicos.
El complicado proceso de oler y  la degustación comienzan cuando las moléculas lanzadas por las sustancias que nos rodean estimulan las células nerviosas especiales en la nariz, la boca o la garganta. Estas células transmiten mensajes al cerebro, donde se identifican los olores o sabores específicos.

¿Qué causa la pérdida del olfato y del gusto?

Los científicos han encontrado que el sentido del olfato comienza a declinar después de los años 60 y un gran parte de las personas de esta edad pierden su capacidad de oler.
Las  mujeres de todas las edades son generalmente más precisas que los hombres en la identificación de olores.
Algunas personas nacen con un sentido de olor o sabor pobre.
Las infecciones de las vías respiratorias y las lesiones en la cabeza son las principales causas de perdida.
a Pérdida del olfato y del gusto también  puede ser el resultado de pólipos en la nariz o cavidades sinusales, perturbaciones hormonales o problemas dentales. También pueden ser causadas por la prolongada exposición a determinadas sustancias químicas tales

Fumar tabaco deteriora la capacidad de identificar los olores y disminuye el sentido del gusto. Dejar de fumar mejora el sentido del olfato.

Pacientes  sometidos a radioterapia  por cánceres de cabeza y cuello a menudo se quejan de la pérdida de olor y sabor. También se pueden perder estos sentidos en la curso de algunas enfermedades del sistema nervioso.
Pacientes que han perdido su laringe comúnmente se quejan de pobre capacidad de olor y sabor.

¿Cómo se  diagnostica la pérdida del olor y sabor?

El grado de pérdida del  olor o sabor se puede probar mediante la concentración más baja de un producto químico que una persona puede detectar y reconocer. También se puede solicitar al paciente que compare el olor o el sabor de los diferentes productos químicos, y cómo las intensidades de olores y sabores crecen cuando una concentración química se incrementa.

¿Pueden tratarse estos trastornos?

A veces ciertos medicamentos son la causa de los  trastornos y la  mejoría se produce cuando se suspende o se cambia esa medicina.
Algunos pacientes, en particular las con infecciones respiratorias graves o las alergias estacionales, recuperan su capacidad de olor o sabor simplemente con el tratamiento de  su enfermedad. En muchos casos, de  obstrucción nasal, tales como los pólipos, estos se pueden extraer para restaurar el flujo de aire en el área de los  receptores  y  se puede corregir la pérdida del olfato y del gusto.
Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Todos los derechos reservados clínica gusto y olfato 2022

Llamar

E-mail

Cómo llegar